Pages

martes, 6 de mayo de 2014

Video - El como y porque del Sistema Operativo Linux






En estos días me he percatado que ya cumplo por esta época 3 años utilizando Sistemas Operativos basados en linux. Tras que mis inicios con el SO no fueron los mejores, he tenido profesores los cuales aceleraron mi gusto por distribuciones como: Ubuntu, Debian o Fedora. Así que he decidido hoy compartir parte de lo que es linux; historia, participes relevantes, ideas del proyecto y beneficios que este ha brindado al mundo desde su lanzamiento.

Linux nace como iniciativa del trabajo de Linus Torvalds (Quien curiosamente nació en 1969, mismo año que UNIX), quien tras utilizar MINIX de UNIX en su Universidad y con el conocimiento técnico en "Lenguaje C" decidió comenzar una iniciativa propia, un sistema operativo para uso personal, el cual termino lanzando como proyecto cooperativo en la red el 17 de septiembre de 1991, bajo la versión 1.0.  El nombre pasó de Freax (nombre elegido por Linus) a linux, debido a que uno de los colaboradores pensó que linux llamaría más la atención y lo hizo público, desechando el nombre elegido por su creador. 

El proyecto salió a la luz con la idea de que miles de programadores a través de Internet mandarán soluciones y complementarán el desarrollo, claro, todos estos cambios aceptados por Linus para ser incluidos. El proyecto Linux trabaja bajo la premisa de código ciento por ciento ejecutable "el objetivo no es programar y reprogramar por siempre", por eso Linus Torvalds es exigente con la inclusión de código al proyecto en la comunidad, al exigir código legible y perdurable.

Pero no todo se quedó en manos de Linux Torvalds. Para la salida de Linux al mercado como lo conocemos, también tenemos que nombrar a Richard Stallman, quien contribuyo con la creación del nucleó por parte de GNU (proyecto iniciado por Stallman en 1983. Stallman quien no consideraba el nucleó llamado Hurd aún lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, naciendo así lo que hoy conocemos como GNU/Linux. También tenemos que destacar que es gracias a Stallman lo que es hoy la cultura del Software Libre, tras la liberación de Linux bajo las siglas GPL o Licencia Pública General de Linux; bajo el cual todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera. Sin duda las contribuciones del Stallman han significado grandes avances a la cultura del software libre y la defensa de la libertad de conocimiento.

"Stallman insiste en la utilización del término «software libre», y no código abierto, porque lo importante es la libertad del usuario que se pierde." Wikipedia 2014

La iniciativa del proyecto GNU/Linux también ha significado un gran avance en lo que a colaboración de desarrollo se refiere. Cada día son más y más quienes se unen a proyectos de software libre o de cualquier índole y colaboran en comunidad, bajo la premisa del que el conocimiento es universal y debe ser compartido. Incluso este tipo de desarrollo se ha convertido en un hobbi para los desarrolladores de todo el mundo a quienes les gusta ayudar a los demás a generar soluciones.

Una de las razones por la que Linus comenzó su proyecto personal fue también el de tener un sistema operativo el cual necesitara menos equipo para ejecutarse. Esto lo lograron mediante la creación de un kernel que usase más eficientemente la memoria del equipo. 

El máximo competidor para Linux desde sus inicios ha sido Microsoft y su monopolio de software privativo. Sin duda Linux logró una gran conmoción en sus inicios donde Microsoft parecía dominar el mercado, y cualquier idea de código libre parecía una locura. Sin embargo, las ideas de que el proyecto GNU/Linux fuera FREE o libre resultó una buena jugada para Linus Torvalds, quien poco a poco fue ganando adictos en el mercado y hoy por hoy, es el máximo dolor de cabeza de Microsoft.
La cuota de mercado para Linux principalmente se basa en servidores, donde se ha convertido en la apuesta más segura. En los ordenadores personales aunque su uso al usuario común puede resultar un tanto complicado, gracias a distribuciones como Ubuntu, hoy Linux gana adeptos y es mucho más conocido.

Para finalizar, tal vez, una de las más grandes equivocaciones que tiene la gente se ha debido a la traducción de la palabra FREE en Ingles, libre o gratis. Si bien es así que se ha tratado de dar vueltas económicas e incluso políticas al Software Libre. Para tener más en claro esto me permití buscar la siguiente definición: 

"Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. 

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar «software libre» a «software gratuito» (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (software comercial). Análogamente, el software gratis o gratuito incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es «libre» en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. 

Tampoco debe confundirse software libre con «software de dominio público». Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público." Wikipedia 2014

Por ultimo me tomo la potestad de decir que aunque el software libre es visto con connotación política, esto es falso. El software libre tiene como intención garantizar que el conocimiento a través del software sea libre y pueda ser modificado o mejorado, por el contrario de connotaciones políticas que suelen darle como el Gobierno de Venezuela, el cual intenta darle una visión de propaganda a su uso.

Como usuario Linux con ya 3 años usando el Sistema Operativo les recomiendo dar una oportunidad a cualquiere de sus distribuciones. Sé que al principio cuesta acostumbrarse a usar la consola para instalar programas, administrar carpetas o modificar la apariencia. Sin embargo, como informático les digo que no hay mejor satisfacción, que el tener 100% de personalización de tu PC.

Les dejo un video que trata aún más a fondo los puntos hoy expuesto. 


“Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así“ Richard Stallman

Feliz semana para tod@s!

Imagenes tomadas de: Google y Wikipedia

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons