Pages

lunes, 26 de mayo de 2014

IPv6 - El futuro de la Internet.





Muy buenas tardes, hoy procederé a darles una breve introducción de unos de los temas que como estudiante me ha dado más curiosidad y del cual me fue más difícil aprender en su momento, intentaré no extenderme demasiado (ya que un tema demasiado extenso) pero si compartiré con ustedes los libros que encontré en Internet en aquella época, el cual me ayudo a comprender bien que era y como se comportaba IPV6. También les dejaré un ejemplo de cómo realizar un túnel en IPv6.

IPv6 o Protocolo de Internet Versión 6 (RFC 2460) nace con la finalidad de dar solución a la falta de direcciones IP que ha generado el mercado en los últimos años. Esto debido al auge digital que el Internet a supuesto en la última década donde; Teléfonos Móviles, Tabletas, PC, Laptop, Tevisores, Consolas de video juegos e incluso automóviles son capaces de conectarse a Internet a través de los distintos proveedores a nivel mundial. La IANA o Internet Assigned Numbers Authority, quien es la encargada de la asignación de direcciones IP informo en 2010, que solo el 10% del total de direcciones IP quedaban sin asignación. Debido a esto Steve Deering y Craig Mudge han diseñado esta magnífica infraestructura de 64 Bit, la cual permitirá un margen casi infinito de direcciones de IP de cara al futuro. 

IPv6 cuenta con 128 Bit, los cual permite cubrir 3.402823669e38 direcciones en la red (Casi infinito, verdad...) vs los 32 Bit que ofrece IPv4. También cuenta con una capa mayor de seguridad proporcionada por IPSEC o Internet Protocol Security, el cual brinda una mayor seguridad a la información mediante encriptación de la data transmitida.

Sus tipos de entregas se pueden realizar mediante unicast, anycast y multicast:

"Una dirección unicast identifica un único interface de red. El protocolo de Internet entrega los paquetes enviados a una dirección unicast al interface específico.
  • Una dirección anycast es asignada a un grupo de interfaces, normalmente de nodos diferentes. Un paquete enviado a una dirección anycast se entrega únicamente a uno de los miembros, típicamente el host con menos coste, según la definición de métrica del protocolo de encaminamiento. Las direcciones anycast no se identifican fácilmente pues tienen el mismo formato que las unicast, diferenciándose únicamente por estar presente en varios puntos de la red. Casi cualquier dirección unicast puede utilizarse como dirección anycast.
  • Una dirección multicast también es usada por múltiples hosts, que consiguen la dirección multicast participando en el protocolo de multidifusión (multicast) entre los routers de red. Un paquete enviado a una dirección multicast es entregado a todos los interfaces que se hayan unido al grupo multicast correspondiente." Wikipedia 2014.
El tradicional Broadcast se ve reemplazado con Multicast, la cual se comporta como grupos. Si un mensaje o paquete es enviado a un grupo Multicast, todos los host conectados a dicho grupo recibirán el paquete o mensaje.

Bloque de direcciones:

Las direcciones IPv6 por su parte se representan en hexadecimal, las cuales se representan como un octal de 4 dígitos y se ven representadas de la siguiente forma:

2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334 (Se puede comprimir cuando existen grupos de 0s como 0000 por la notación ::)
 
 Identificador por tipos de direcciones más utilizados son: 
  • ::/128 La dirección con todo ceros se utiliza para indicar la ausencia de dirección.
  • ::1/128 La dirección loopback.
  • ::1.2.3.4/96 La dirección IPv4 compatible.
  • ::ffff:0:0/96 La dirección IPv4 mapeada.
  • fe80::/10 Prefijo de enlace local.
  • fec0:: Prefijo de emplazamiento local.
  • ff00::/8 Prefijo de multicast.

Recomiendo leer este enlace sobre direccionamiento: http://en.wikipedia.org/wiki/IPv6_address (Creo que existe ya una versión en español del artículo, pero su traducción no es muy buena)

Otras de las tantas ventajas de IPv6 frente a IPv4 las podemos apreciar mediante un encabezado de protocolo más eficiente y sencillo, procesamiento simplificado en los Router, Mayor movilidad al evitar el ruteo triangular, autoconfiguración de direcciones de estado,  y muchas más ventajas son las que presentan IPv6.

IPv6 aún no está en su auge ya que muy pocos países (en su mayoría Asía y Oceanía) lo han implementado y en muchos otro aún está en pruebas. Nuestro país por ejemplo, por falta de motivación de los entes encargados aún no se ve su aplicación, algo que sin duda nos deja mal parados en un mundo tecnológico que crece cada día más.

Una forma de poder hacer compatible IPv6 con IPv4  podría ser mediante la realización de un Túnel, el cual te permitirá revestir un paquete IPv6 en una red IPv4. A continuación procederé a dejarles una guía de cómo realizar un túnel en Windows para que puedan experimentar cómo será el mañana. Estos métodos ayudarán mientras exista esta transición entre ambos protocolos y espero les sea de ayuda para la implementación en sus equipos.


Como realizar un túnel en IPv6 guia: https://mega.co.nz/#!UAURgK4B!YrgxElxvyV3qQFw_e2sQiTNQodYQCZBblozJ_Rn6MEw

0 Comentarios:

Publicar un comentario