Pages

miércoles, 29 de abril de 2015

SQL Developer Data Modeler, y ejemplo de su uso

¿Qué es SQL Developer Data Modeler?

Un saludo, en esta ocasión les platicare sobre Oracle SQL Developer Data Modeler, como su nombre lo indica es una herramienta desarrollada y patentada por Oracle cuyo fin es permitirle a los usuarios poder crear de manera gráfica un modelo relacional (Entre otras virtudes) de una base de datos que deseemos o requiramos por algún motivo en específico, permitiendo así mayor velocidad de comprensión.

El primer paso que debemos realizar lógicamente es descargarlo, la versión utilizada en este post, se puede conseguir en el siguiente link:

O también la versión más actualizada desde la propia página de Oracle gratuitamente en el siguiente link.

http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/datamodeler/overview/index.html

Nota: en el caso de descargarla de la página de Oracle, deben realizar los siguientes pasos: 

1) Dar click en el link suministrado, y seleccionar la pestaña Download como se indica en la imagen.



2) Seguidamente deben aceptarse los términos y condiciones de la licencia gratuita.



3) Luego seleccionar el sistema operativo y si es de 32 o 64 bits en el caso de Windows.



4) Luego los redireccionara a una nueva página donde deben ingresar con una cuenta de Oracle, en caso de no poseerla deben crearla gratuitamente y posteriormente se empezará a descargar el archivo.

Una vez finalizada la descarga del archivo es un .rar, lo copian y pegan en la ubicación de su ordenador que deseen, posteriormente lo descomprimen y ya está listo para usarse, al hacer click en el archivo “datamodeler.exe” (aplicación) se abrirá la pantalla principal de la aplicación.

Y debería ser igual a la siguiente imagen:



Posteriormente hacemos click derecho en la opción de la lista lateral izquierda “Modelos Relacionales” y luego en la opción “Nuevo Modelo Relacional”.



Ahora se puede observar que se creó correctamente al desglosar el modelo relacional que acabamos de crear. Ya podemos empezar a crear nuestras tablas, para ejemplo de este post yo creare un modelo para una base de datos de un mercado sencillo.



Para crear una tabla basta con hacer click en el botón “Nueva tabla” como se indica a continuación.



Luego dibujamos un cuadrado en el área de trabajo de la aplicación y se nos abrirá la siguiente ventana donde indicaremos nombre, columnas y demás características que necesitemos personalizar para esta tabla.



Lo primero que deberíamos hacer antes de ingresar las columnas como se nos abre por defecto en la aplicación, es hacer click en la lista lateral izquierda la opción superior “General”, y aquí asignarle el nombre que tendrá la tabla, la abreviatura de nombre que deseemos agregarle opcionalmente.

En mi caso le asignare de nombre Almacen, será una tabla sencilla con pocos campos.

Nota: al asignar el nombre y la abreviatura hacer click en aplicar para que el nombre completo cambie, todavía no aceptar o se cerrara dicha ventana; en dicho caso hacemos click derecho sobre la tabla, en la opción propiedades y se nos abrirá nuevamente la ventana.



Ahora el siguiente paso de Gran Importancia es la creación de las columnas que tendrá dicha tabla, donde indicaremos su nombre, si será o no clave primaria si será campo único, y de qué Tipo será dicha columna, si será una columna obligatoria de llenar o si puede ser nula. Al hacerle click en el botón verde “+” podremos agregar una nueva columna.



Posteriormente podremos asignarle el nombre que deseemos, en mi caso será la clave primera que identificara cada registro que se ingrese a dicha tabla



Luego vamos a indicar que Tipo va a ser la columna: 
1) Haremos click en la opción “Lógica”.
2) Seleccionamos en la lista la Opción “NUMERIC”. 
3) Indicamos la precisión, para este caso es 3 ya que esto permitirá ingresar una cantidad de 3 dígitos de almacenes, ejemplo 500 almacenes lo cual es una enorme cantidad pero por motivos académicos y suponiendo que no adquiera una cantidad superior de almacenes de 999 al menos en 1 año, servirá para el ejemplo.
4) Indicaremos que la columna será clave primaria.



Ahora se puede repetir el proceso para cada columna que se desee agregar a la tabla o cualquier tabla indicando que tipo de dato, su longitud y si será o no nula (esto es con la opción desmarcable “Obligatoria”).

De necesitarse una tabla relacional, bastaría con que en cada padre seleccionar la opción “Nueva clave ajena”, seleccionar la tabla padre y luego la tabla hija.



Luego se nos abrirá una ventana en la que podemos asignarle el nombre que deseemos a la relación y nombre de la clave ajena, yo personalmente las dejo como están por defecto ya que así no se corre el riesgo de accidentalmente asignarle algún nombre repetido a alguna relación y se ocasione ambigüedad, lo único que personalizo es en la opción “Suprimir regla” en el menú selecciono “CASCADE”.



Se repite el proceso con el resto de los padres y posteriormente seleccionamos la tabla hija con click derecho “Propiedades” y seleccionamos las 2 claves heredadas y marcamos la opción “Clave primaria”.



Ya con este podemos crear cualquier tipo de tabla y configurar sus columnas, a nuestra conveniencia, en mi caso al finalizar el modelo del mercado, se obtiene:





Ya para finalizar el Data Modeler nos brinda la opción para poder generar el script de nuestro modelo, de manera que podemos ejecutarlo ya en cualquier motor de bases de datos de Oracle, eso lo podemos hacer de la siguiente forma; Hacemos click en “Archivo > Exportar > Archivo DDL” seleccionamos la ruta donde deseamos que se genere el script y ya está.

Luego seleccionamos el modelo del cual queremos generar el script en el caso de tener varios abiertos al mismo tiempo, y se nos abrirá una ventana, seleccionaremos la versión de Oracle a la que deseamos generarle el script, y hacemos click en generar.



Ahora desmarcamos las opciones no desplegables (No se están usando) de la lista y podemos observar en el menú inferior cada una de las cosas que se pueden generar o no generar en el script seleccionamos aceptar y ya tendremos generado el script.



Nota: Para efectos de un futuro Post “Creación y configuración de una base de datos a través de línea de comandos” yo recomendaría, generar un script solo con la creación de las tablas sin ningún constraint (claves primarias, ni claves ajenas), un segundo script con todos los constraints, otro con los drop tables, otro con los drop constraints, ya que esto permitirá al DBA (Se explicara posteriormente) mayor facilidad al momento de hacer mantenimiento a una base de datos.

¿Porque no seleccionamos la opción guardar? Porque esta opción nos permite es guardar nuestro modelo relacional en una ubicación que deseemos en nuestro ordenador, también debemos hacerlo si deseamos hacer modificaciones futuras a dicho modelo.

Para poder continuar en un proyecto ya creado anteriormente, seria de la siguiente forma “Archivo > Abrir” Seleccionamos la ubicación donde se encuentra el modelo y ya está.



También podemos importar un script de algún modelo relacional que tengamos, esto se hace a través de las opciones “Archivo > Importar > Archivo DLL” lo ubicamos en nuestro ordenador y fin.



Espero haya podido ser de utilidad este pequeño artículo, cualquier duda, opinión u observaciones será bien recibida y aclarada.

0 Comentarios:

Publicar un comentario