Pages

miércoles, 23 de enero de 2013

Como instalar Ubuntu 12.10 (Modo algo más/Más Opciones) y no morir en el intento


Instalar cualquier sistema operativo de Linux por primera vez, puede resultar un proceso engorroso(comparándolo con un sistema operativo como Windows en sus ultimas versiones). Sin embargo el podemos realizar una instalación en Linux (nuestro caso Ubuntu 12.10) limpia y libre de errores.

 Advertencia: Se recomienda realizar una copia de seguridad de nuestros archivos personales, por cualquier percance en la instalación, estos suelen ser muy poco probables pero es mejor prevenir que lamentar. 

Instalar Ubuntu 12.10 en 3 pasos:

Primer paso:

Nos vamos a la página principal de Ubuntu para descargar la versión que instalaremos, en nuestro caso Ubuntu 12.10: Ubuntu.com 

Segundo Paso(Importante para quienes instalan Ubuntu por primera vez junto a Windows):

Este viene siendo uno de los métodos más sencillos que conozco, pero no es el único(en proximas entradas espero traerle las diferentes formas de particionar nuestro disco duro) .

Ten en cuenta primero que nada formatear la partición de la cual tomaremos prestado disco para la posterior instalación de Ubuntu, esto nos ayudara a evitar problemas al momento de la instalación.

Primero que nada necesitaremos nuestro LiveCD(Así es como se le llama al CD de instalación), con este ya quemado en un CD o con un pendriver Booteado procederemos a arrancar la PC desde donde tenemos la imagen del Ubuntu.  Una vez dentro, iremos a donde dice probar Ubuntu, y buscaremos en el menú Sistema/Administración/Editor de particiones (Gparted). Una vez aquí adentro procederemos con los siguientes pasos. 

Buscamos entre las particiones, aquellas con formato NTFS(Sistema de archivo de utilizado por windows) si de casualidad encontramos varias, podemos guiarnos por el tamaño del disco, lo más seguro es que la partición NTFS de mayor tamaño sea en la que tienes instalado Windows, la seleccionamos y buscamos la opción Redimensionar/Mover.

Dentro de esta ventana tendremos la opción grafica para disminuir nuestra partición de windows, o incluso utilizar todo el disco. Por razones obvias solo disminuiremos el espacio que utiliza windows. Recuerda que sistemas operativos como Ubuntu(o cualquier otro de Linux) no necesitan tanto espacio de disco, así que si no deseas gastar mucho espacion de tu otra partición, Ubuntu solo nos pide 5,6GB aproximadamente 6. Sin embargo particularmente te recomiendo utilizar entre 15 y 35GB, ya que más de esta cantidad representaría un desperdició. Una vez disminuido el espacio, haremos click en Redimensionar/Mover. Si posees un disco duro demasiado grande, puede que demore unos minutos este proceso.

Una vez este listo el proceso, veremos una parte de nuestra partición de Linux en gris a la cual procederemos con el botón derecho del mouse, y elegimos donde dice Nuevo, después de esto haremos una partición extendida, marcándola en donde dice "Crear como" y procedemos a hacer click en añadir.

Una vez tenemos separada la parte gris como una partición aparte, volvemos a buscar encima de esta con botón derecho Nuevo y procederemos a crear la siguientes particiones una por una:

SWAP: Esta será el área de intercambio que habrá en caso de que la memoria RAM de nuestros PCs se desbolde por así decirlo. He escuchados muchas personas que dicen que esta debe ser la mitad de nuestra RAM verdadera, lo cual no es de todo cierto y los más aconsejable es que esta varia entre los siguientes parámetros:

RAM <= 512, 1GB de SWAP ó RAM >=1GB, también 1GB pero si tienes mas de 1GB, tu SWAP "Debería teóricamente" ser la mitad de tu RAM. Teóricamente, ya que en los computadores modernos, de 4GB en adelante, lo más seguro es que nunca la utilices. 

Y lo mas importante, debes marcala como Lógica...

Raiz:  Aquí será donde instalara nuestro sistema operativo como tal, normalmente es recomendable más de 5.4, 6 o un poquito más, recuerda elegir como sistema de ficheros ext3.

/home: Aquí es donde tendrás todos tus archivos, deberías colocar un tamaño acorde a el uso que le vas a dar. Al igual que en el paso anterior, recuerda seleccionar en sistema de ficheros como ext3.

Después de esto, solo nos resta aplicar los cambios en el menú principal de Gparted. Selecciona aplicar en la parte superior. Si no ves el botón de Aplicar, veras al lado de Deshacer (una flecha mirando hacia abajo), da click ahí y luego aplicar. Nos aparece un mensaje, alertando de nuestros cambios, lo cuales aceptaremos y esperaremos algunos minutos a que se produzcan los cambios.

Tercer paso 3:

Ya en esta parte procederemos a instalar Ubuntu como sistema operativo, solo tendremos que volver a iniciar la PC desde nuestro CD o pendriver, seleccionar nuestro idioma y hacer clip en instalar Ubuntu. Una vez hecho esto te saldrá una ventana diciendote si estas o no conectado a la red o si deseas descargar las actualizaciones, personalmente opino, que si vives en Venezuela y tu internet es el estandar, no la descargues ya que esto lo podrás hacer después de forma fácil y tal vez sin tanta prisa, damos continuar y esperamos la proxima pantalla.

Una vez aquí te mostrara diferentes opciones para la instalación  como: Instalar Ubuntu junto a windows, borrar disco e instalar Ubuntu o Más opciones/algo más...

La primera de estas(instalar junto a windows, viene siendo la forma más fácil y consiste en siguiente, siguiente, siguiente... muy parecido a windows) pero no es el caso de mi explicación. La segunda opción es si queremos migrar definitivamente y dejar las ataduras de windows en el pasado. Por ultimo la tercera, el "algo más/Más Opciones" es la que nos interesa y la que marcaremos para continuar con nuestra instalación.

Una vez aquí, ya nos deben salir las particiones creadas en el paso anterior, y solo debes marcar (con el chulito) la partición de Raiz (/) y proceder a instalar ahora... En este menú también puedes realizar todos los paso ya hechos en el paso dos, más considere que seria más sencilla esta forma (en proximas entradas explicare otras formas de hacer las particiones, como esta)

Y llegamos a la parte bonita del cuento, solo nos queda "Coser y Cantar..." en esta solo debes elegir opciones como zona horaria, idioma del teclado, y poner o no seguridad a tu Ubuntu... Después de esto solo nos queda esperar a que se lleve acabo la instalación y guala, a disfrutar del mundo de Linux con esta distro(Distribución) bastante sencilla, para los primeros pasos.

Esto ha sido todo por esta oportunidad...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons