Pages

viernes, 17 de enero de 2014

Como recuperar el arranque de Ubuntu en caso de emergencia!




A mucho de nosotros cuando somos nuevos en Linux solemos asustarnos cuando sin querer o queriendo perdemos el arranque de nuestro sistema operativo o de nuestros sistemas operativos, tras formatear una partición o simplemente querer actualizar algún otro SO instalado en nuestra PC. Sin embargo no es algo por lo que tengamos que morir, MANTEN LA CALMA y sigue los siguientes pasos.

Paso 1:  Ten un Live CD a la mano, puede ser el mismo que usaste para instalar tu versión de Ubuntu instalada o alguna anterior siempre y cuando tenga la misma versión del grub que usas actualmente. Con este CD, arrancamos la PC y entramos en el modo de prueba de la versión a instalar, buscaremos la terminal y la ejecutamos.

Paso 2:  Buscamos la partición en que tenemos instalado nuestro Ubuntu, si no la conocemos podemos reconocerla con el siguiente comando.

sudo fdisk -l

 Reconocerla resultara fácil, es la que tendrá el ID #83 y tendrá como nombre algo parecido a /dev/sda(Número) 


También es importante que reconozca cual es la partición que contiene el Grub, esta tendrá un (*) al principio, es importante que también recuerdes su nombre.

Paso 3: Montamos la partición en mnt

sudo mount /dev/sda(Número de tu partición)   /mnt

Si tienes la carpeta boot separada por que así lo elegiste al momento de instalar Ubuntu
usa algo parecido a esto:

 sudo mount /dev/sda(Número de tu partición)   /mnt/boot

Paso 4: Procedemos a restaurar el grub, para esto hacemos lo siguiente:

sda, será la partición que les dije debían recordar en que partición estaba el grub (la del *). No colocaremos el Número, solo sda que es el nombre del disco.

Para versiones nuevas de Ubuntu:

sudo grub-install --boot-directory=/mnt/boot /dev/sda

Para versiones de 10.10 hacia abajo:

sudo grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda

Paso 5: Una vez hecho esto, ya podemos reiniciar y arrancar la maquina sin el Live CD, en caso de faltar Sistemas Operativos procedemos a arrancar por Ubuntu (que seguro que ya nos aparece) y abrimos la terminal para actualizar el arranque.

sudo update-grub

Después de esto reiniciamos y tendremos nuestra PC a salvo con todas sus particiones y el arranque de nuestros SO instalados.

Este método ya ha sido usado con éxito, espero les ayude como en su día me ayudo a mí.

Imagen tomada de desdelinux.net

0 Comentarios:

Publicar un comentario