Bienvenidos a CódiGeek

Donde el Desarrollo y las buenas practicas son nuestra razón de ser.

Todo sobre Desarrollo

Tips, consejos, experiencias y más.

El futuro esta en tus manos

Aprende tecnicas, trucos para sacarle provecho a tu trabajo.

Pages

viernes, 17 de enero de 2014

Como recuperar el arranque de Ubuntu en caso de emergencia!




A mucho de nosotros cuando somos nuevos en Linux solemos asustarnos cuando sin querer o queriendo perdemos el arranque de nuestro sistema operativo o de nuestros sistemas operativos, tras formatear una partición o simplemente querer actualizar algún otro SO instalado en nuestra PC. Sin embargo no es algo por lo que tengamos que morir, MANTEN LA CALMA y sigue los siguientes pasos.

Paso 1:  Ten un Live CD a la mano, puede ser el mismo que usaste para instalar tu versión de Ubuntu instalada o alguna anterior siempre y cuando tenga la misma versión del grub que usas actualmente. Con este CD, arrancamos la PC y entramos en el modo de prueba de la versión a instalar, buscaremos la terminal y la ejecutamos.

Paso 2:  Buscamos la partición en que tenemos instalado nuestro Ubuntu, si no la conocemos podemos reconocerla con el siguiente comando.

sudo fdisk -l

 Reconocerla resultara fácil, es la que tendrá el ID #83 y tendrá como nombre algo parecido a /dev/sda(Número) 


También es importante que reconozca cual es la partición que contiene el Grub, esta tendrá un (*) al principio, es importante que también recuerdes su nombre.

Paso 3: Montamos la partición en mnt

sudo mount /dev/sda(Número de tu partición)   /mnt

Si tienes la carpeta boot separada por que así lo elegiste al momento de instalar Ubuntu
usa algo parecido a esto:

 sudo mount /dev/sda(Número de tu partición)   /mnt/boot

Paso 4: Procedemos a restaurar el grub, para esto hacemos lo siguiente:

sda, será la partición que les dije debían recordar en que partición estaba el grub (la del *). No colocaremos el Número, solo sda que es el nombre del disco.

Para versiones nuevas de Ubuntu:

sudo grub-install --boot-directory=/mnt/boot /dev/sda

Para versiones de 10.10 hacia abajo:

sudo grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda

Paso 5: Una vez hecho esto, ya podemos reiniciar y arrancar la maquina sin el Live CD, en caso de faltar Sistemas Operativos procedemos a arrancar por Ubuntu (que seguro que ya nos aparece) y abrimos la terminal para actualizar el arranque.

sudo update-grub

Después de esto reiniciamos y tendremos nuestra PC a salvo con todas sus particiones y el arranque de nuestros SO instalados.

Este método ya ha sido usado con éxito, espero les ayude como en su día me ayudo a mí.

Imagen tomada de desdelinux.net

viernes, 10 de enero de 2014

Los inicios de Netscape


Es dificil pensar nuestra vida sin la internet de hoy día, sin embargo hace unos 20 años la internet no era ni la sombra de lo que es hoy. La evolución de los navegadores y las iniciativas llevadas acabo por sus protagonistas es lo que nos permite conocer la World Wid Web (WWW) como lo es hoy. 

En el siguiente documental podemos apreciar como Netscape en un intento de salvar su prestigio como compañia libero código fuente, para así llamar la atención de la comunidad de Software libre para que ayudara a la creación de una nueva versión del navegador, a este proyecto se le llamo Mozilla y significo a mi juicio un gran paso para una nueva era. Sin mas que acotar, espero les agrade el documental.


Licencia Creative Commons