Bienvenidos a CódiGeek

Donde el Desarrollo y las buenas practicas son nuestra razón de ser.

Todo sobre Desarrollo

Tips, consejos, experiencias y más.

El futuro esta en tus manos

Aprende tecnicas, trucos para sacarle provecho a tu trabajo.

Pages

lunes, 21 de abril de 2014

Internet - ¿Que tan seguro estoy?



La evolución de la Internet en nuestros tiempos ha significado un gran avance en cuanto a la obtención de información gratuita e ilimitada. Pero día tras día nace una nueva inquietud, ¿Que tan seguros estamos? Si revisamos la Wikipedia encontraremos en su artículo sobre seguridad de la información el siguiente concepto: 

"La seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma." Wikipedia en Español 2014

Ahora me pregunto, ¿la información que público día a día en Internet es confidencial? ,¿Siempre estará disponible para quienes yo desé compartirla?, ¿Será integra siempre? o mejor aún ¿Tengo privacidad en la red?. Tengo que decirte que lamentablemente Internet, además de ser una fuente maravillosa de información, también se ha convertido en herramienta de robo para aquellas personas e incluso empresas que "venden" nuestra privacidad al mejor postor. Temo decirte que muchas empresas usan políticas que ponen en riego nuestros datos, vulnerando nuestra privacidad, así que si queremos estar seguros, deberemos protegernos nosotros mismos siendo cautelosos con lo que compartimos en la red.

En un mundo cada vez más conectado, donde a través de Redes Sociales compartimos información personal, hacemos compras, pagamos nuestras cuentas por Internet, enviamos y recibimos información personal/empresarial; resulta realmente importante tener encuenta diferentes formas o tips para mantener nuestro equipo seguro y de compartir solo lo necesario en Internet, evitando así exponernos y exponer a quienes nos rodean.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestro equipo, mantenerlo seguro y libre de amenazas como  virus, troyanos, spyware, malware; los cuales puedan poner en riesgo mi información como claves, números de tarjetas o cualquier información personal que estos puedan estar enviando fuera de nuestro equipo sin que nos demos cuenta. Para evitar esto recuerda:
  • Tener siempre un antivirus instalado.
  • Firewall o cortafuegos, el cual restringa vulnerabilidades que resulten de software de 3ros (no propios del SO).
  • Mantener el Sistema Operativo siempre actualizado.
  • Ser cauteloso con la publicidad en internet o que llega a nuestro correo personal(Nadie se ha ganado 1 millón de dólares o una visa, solo por abrir una web)
  • Analizar unidades extraíbles como Discos Duros o memorias antes de usarlas (de no ser confiables principalmente).
  • Mantener tu información siempre resguardada con copias seguridad.
  • Intente no instalar software de páginas que no sean las oficiales. 
  • Configura de manera correcta tu routers.
  • Por ultimo como leí en un artículo magarciaguerra.com: "Tres reglas básicas para la seguridad online: 1. Si no lo estás buscando y no lo necesitas, no lo instales. 2. Si lo has instalado, actualízalo. 3. Si ya no lo necesitas más, desinstálalo del sistema."
Otro tema a tener muy encuenta es el uso del correo electrónico, las Redes Sociales como twitter o facebook y demás servicios en internet que requieran nuestra información personal. Personalmente creo que las redes sociales son las que más a la deriva nos dejan en cuanto a seguridad, por esto es importante mantenernos seguros. Aquí les nombro algunas cosas a tener en cuenta:
  • Mantener siempre tus claves actualizadas, renovándolas cada 6 meses como máximo.
  • Utiliza claves que contengan: Mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (siempre es recomendable todas).
  • Deben ser preferiblemente mayores a 15 caracteres.
  • Tus claves no deben tener sentido real (no utilices el nombre de tu perro, hijo, fecha de cumpleaños o comida favorita).
  • Nunca escribas o conserves las claves sin cifrado.
  • No compartir información como: Número de carnet de identidad, pasaporte, nombre completo de tus hijos, números de tarjetas de crédito, dirección de casa o trabajo por redes sociales.
  • Desconfiar siempre antes de hacer click. Si el remitente es desconocido y de información dudosa, descártalo.
  • No registre su cuenta de correo en sitios poco confiables.
  • Nunca responda un correo con un formulario HTML integrado.
  • No de su Número de tarjeta o responda correo del Banco.
  • No debes dar nunca tu ubicación real en tiempo y espacio (prevé un secuestro exprés)
  • Si usas una PC que no es la tuya, hazlo con el modo incognito o privado (evita dejar rastros).
  • Si usas tu PC intenta tenar las claves encriptadas (Mozilla Firefox te da una clave maestra que te ayuda con esto).
  • Si usas la PC para hacer movimiento de Banco o cualquier otro servicio, verifica que sea autentica y tenga certificado de seguridad (HTTPS, dirección web correcta... STOP Phishing).
  • Siempre es bueno usar servicios VPNs y así ocultar tu identidad real en la red(recomendado si te conectas mucho a redes inalámbricas).
Siempre busca la oportunidad de educar a quienes comparten o tienen acceso al dispositivo (llámese PC, laptop, Tablep o Movil) para que sigan estás recomendaciones.

Realmente si hubiese sabido todo los contras de redes sociales principalmente Facebook, nunca hubiese abierto una cuenta en está, debido a sus políticas que aún no nos quedan demasiado claras; pero si ya la tenemos, solo nos queda preocuparnos por hacer buen uso de ellas.


Espero estos consejos te sean útiles y te ayuden a evitar problemas en el futuro.

Fuentes:
Imagenes tomadas de: tecnovirus 

lunes, 14 de abril de 2014

Mitchell Baker nos cuenta como nació Mozilla


Hace no mucho encontré en el canal de Mozilla Hispano este video 40 minutos, donde Mitchell Baker (Presidenta de la Fundación Mozilla) nos cuenta los primeros años de Mozilla, hasta lo que es hoy. Los inicios desde Netscape, la evolución como un proyecto independie y la aceptación que este ha tenido. También nos cuenta curiosidades como el origen del nombre, la evolución entre sus versiones entre algunos otros detalles.


viernes, 4 de abril de 2014

USB/DVD Booteable en Windows, la manera más sencilla.


Una manera muy sencilla de realizar un "booteo" en Windows es con "Windows 7 USB/DVD Download Tool", simplemente intalado y sigue estos 4 pasos. Realmente lo recomiendo pues creo que la manera mas sencilla y rápida. No solo puedes usarlo con iso de Windows si no de cualquier sistema operativo que desees instalar.

Pasos:

Elige la imagen que quieres "bootear" en tu unidad.


Selecciona el tipo de unidad que deseas utilizar.


Una vez elegido el tipo de unidad, inicia el proceso haciendo clip en "Begin Copying". Después de esto te notificara que formateara la unidad.


Espera a que termine el proceso de "booteo".


Para descargar "Windows 7 USB/DVD Download Tool", haz click aquí.

Licencia Creative Commons